Comienza entrega de nuevos contenedores de basura en toda la comuna

Este martes 23 de enero se dio inicio a la entrega de los 35.000 nuevos contenedores de basura domiciliaria que la Municipalidad de Renca repartirá a todos los vecinos y vecinas lo largo de la comuna. Este proceso comenzó en la Villa San Luis, donde el alcalde Claudio Castro junto a la directora de Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, Macarena Olivares y la representante de presidenta de la Junta de Vecinos, Eliana Contreras, firmaron la primera acta de entrega de los dispositivos.

El proceso continuó este miércoles 24 en la población Tucapel Jiménez 1, donde la presidenta de esa junta de vecinos, Alejandra Suazo destacó el proceso comunitario para avanzar en temas de aseo. “En la comunidad llevamos más de un año tratando de eliminar los microbasurales y luchando con los vecinos y vecinas para tener un lugar limpio para nuestros niños, por eso agradecemos al municipio por comenzar aquí; es tara de todos tener una comunidad limpia”, indicó Alejandra.

“Los vecinos de la Villa San Luis, por ejemplo, se organizaorn a través de delegados por manzanas para conversar y darle el mejor uso a estos nuevos contenedores. Esto se enmarca en la campaña Renca Limpia, que también ha implicado cambiar el contrato de retiro de residuos domiciliarios; tenemos nuevos camiones y equipos funcionando, y estamos haciendo fiscalizaciones. Con estos dispositivos esperamos continuar esta estrategia para mejorar el manejo de la basura y acabar con los microbasurales. Seguimos avanzando con orgullo por una comuna más limpia, con el trabajo de todas y todos”, señaló el alcalde Claudio Castro.

La forma de entrega

Se entregarán 750 dispositivos diarios, por lo que el proceso se extenderá hasta abril de 2018. Se hará entrega de un contenedor de 120 lt. a cada domicilio, mientras que en el caso de condominios se coordinará con las Juntas de Vecinos o Comités de Administración para identificar el número de contenedores proporcional al de departamentos; en estos casos los dispositivos serán más grandes, de una capacidad entre 240 a 1.100 lt.
Si la vivienda se encuentra con residentes mayores de edad; se hará entrega del contenedor que corresponda, candado y piola, junto a una carta y un díptico informativos, y se solicitará la firma en el acta de entrega de comodato; documento del cual se le entregará copia.

¿Y en caso de no encontrarse en el hogar?

Los distribuidores harán llamados a viva voz, de no encontrarse moradores o no contar el hogar con mayores de edad presentes, coordinarán volver a pasar por el domicilio el mismo día, al final del recorrido. Si aun así se encontrase sin moradores, se dejará una notificación de entrega donde se indica número de procedimiento y ubicación de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato para concretar la entrega.